jueves, 5 de julio de 2018

HOJA DE CALCULO EXCEL Y CALC

Una hoja de cálculo es un programa que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en celdas (la cual es la unión de filas y columnas).

Habitualmente es posible realizar cálculos sencillos y complejos con fórmulas o funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.



ORÍGENES DE LAS HOJAS DE CÁLCULO


En 1961 se vislumbró el concepto de una hoja de cálculo electrónica en el artículo Budgeting Models and System Simulation de Richard Mattessich



Dan Bricklin es el inventor de las hojas de cálculo. Bricklin contó la historia de un profesor de la universidad que hizo una tabla de cálculos en un tablero. Cuando el profesor encontró un error, tuvo que borrar y reescribir una gran cantidad de pasos de forma muy tediosa, impulsando a Bricklin a pensar que podría replicar el proceso en un computador, usando el paradigma tablero/hoja de cálculo para ver los resultados de las fórmulas que intervenían en el proceso.

Su idea se convirtió en VisiCalc, la primera hoja de cálculo, y la "aplicación fundamental" que hizo que el PC (ordenador u computador personal) dejase de ser sólo un hobby para entusiastas del computador para convertirse también una herramienta en los negocios y en las empresas

HOJAS DE CÁLCULO EN EL MERCADO

  • Microsoft Excel, integrada en Microsoft Office; Microsoft Corporations
  • Calc, integrada en OpenOffice.org y libreOffice
  • Gnumeric, integrada en Gnome Office
  • KSpread, de KOffice
  • Numbers, integrada en iWork de Apple
  • Lotus 1-2-3 integrada en Lotus SmartSuite

MICROSOFT EXCEL

Microsoft Excel, es una hoja de cálculo que permite trabajar con tablas de datos, gráficos, bases de datos, macros, y otras aplicaciones avanzadas. Ayudando en el cálculo de ejercicios aritméticos y siendo de gran utilidad diversas áreas como educación, administración, finanzas, producción y etc.






HISTORIA


Excel hace su aparición en 1982 cuando Microsoft lanzó al mercado una hoja de cálculo llamada Multiplan, donde fue muy popular en grandes sistemas, pero no pudo superar a su competidor Lotus 1-2-3 el cual funcionaba muy bien en computadores personales; esta es una razón por la que Microsoft desarrollo una nueva hoja de cálculo para competir con Lotus 1-2-3.


En 1985, la primera versión de Excel fue lanzada para Macintosh. La primera versión para Windows fue denominada Microsoft Excel 2.0 y se lanzó en 1987. En 1988 Excel supero la popularidad de Lotus 1-2-3. La primera vez que Excel se introdujo en Office fue en 1993.


Cabe recalcar que ni Excel ni su predecesor Multiplan fueron las primeras aplicaciones de hoja de cálculo. Según varios artículos, la primera hoja de cálculo se llamaba VisiCalc creada por Dan Bricklin, introduciendo filas y columnas.


También existieron programas como el Fortran, multical, Lotus 123, Quatro también conocido como Qpro y así sucesivamente hasta que aparece los paquetes de Office.



VERSIONES PARA MICROSOFT MAS RECIENTES


2003 Excel 2003 (v11.0) Como parte de Office 2003

2007 Excel 2007 (v12.0) Como parte de Office 2007


2010 Excel 2010 (v14.0) Como parte de Office 2010. No hay versión 13.0


2013 Excel 2013 (v15.0) Como parte de Office 2013


2015 Excel 2016 (v16.0) Como parte de Office 2016, optimizado para Windows 10 y Windows 10 Mobile




CARACTERÍSTICAS DE MICROSOFT EXCEL


Es un programa de fácil manejo y muy potente, se realizan buenos trabajos, como puede ser una factura o bien nóminas o también llevar un control de los apuntes del banco, llevar las comisiones, los pagos, etc.

Agrupación de varias hojas de cálculo en un libro ya que está compuesto por libros; un libro es el archivo en que se trabaja y donde se almacenan los datos. Cada libro puede contener aproximadamente 250 hojas o carpetas. Cada hoja contiene aproximadamente 65.000 líneas y 256 columnas ordenadas numérica y alfabéticamente.

Utilizar las órdenes y herramientas de Microsoft Excel para ejecutar cálculos con sus datos; es decir crear fórmulas para realizar cálculos tan simples como sumar los valores de dos celdas, o tan complejos como encontrar la desviación de un valor concreto con respecto a un conjunto de valores.
Podemos crear gráficos. Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo facilitando de esta manera su interpretación. A la hora de crear un gráfico, Excel dispone de un asistente que nos guiará en la creación de éste. Puede crear gráficos de dos formas: en la misma hoja que sus datos o en una hoja de gráfico aparte en el mismo libro de trabajo.

Trabajar con la información de una base de datos introducida en la hoja de cálculo mediante operaciones que serían propias de un Gestor de Base de Datos como Access.

Puede ordenar, reorganizar, analizar y presentar sus datos fácilmente utilizando las prestaciones de Microsoft Excel, como son la copia, el desplazamiento, la ordenación, la consolidación, la representación gráfica y las tablas dinámicas.

La utilización de las casillas del Excel para realizar evaluaciones de una misma función con diferentes valores, es una de las características principales de esta herramienta.


En Excel podemos insertar y/o eliminar celdas, filas y columnas, diferente si trabajamos manualmente, ya que tendríamos que realizar el trabajo casi completo nuevamente si necesitáramos una fila o una columna.

Gran capacidad de presentación y manejo de los datos introducidos como presentar los datos de forma estética; es decir que puedes ponerles varios tipos de bordes, usar varios tipos de letra. Los archivos Excel se almacenan con extensión “.xls”, y xlsx.


USOS DE EXCEL


1. Hacer planes presupuestarios


2. Llevar registro multidocumental de datos.


3. Graficar funciones matemáticas.


4. Análisis estadístico.


5. Transición de datos de aplicaciones externas.


6. Transformación de archivos planos a formato de celdas.


7. Llevar registro de calificaciones de mis estudiantes.


8. Crear aplicaciones básicas con macros basadas en información ingresada.


9. Como calculadora provisional, cuando necesito hacer algunos cálculos breves.


10. Creación de tablas documentales para migrarlas a otras aplicaciones.


ELEMENTOS DE EXCEL




CELDAS: Es el lugar donde se pueden introducir los datos. En hojas de cálculo como Microsoft Excel u OpenOffice.org Calc es un espacio rectangular que se forma en la intersección de una fila y una columna y se les identifica con un nombre como C4 (C es el nombre de la columna y 4 el de la fila).


Utilización: En las celdas se introduce información cualquiera como texto o números, y también fórmulas o instrucciones para realizar un determinado cálculo o tarea.



FILAS: Es un conjunto de varias celdas dispuestas en sentido horizontal.

UTILIZACIÓN: Poder Organizar de forma horizontal los datos o la información suministrada; cada fila de una tabla representa un conjunto de datos relacionados, y todas las filas de la misma tabla tienen la misma estructura.


COLUMNAS: Es un conjunto de varias celdas dispuestas en sentido vertical.


UTILIZACION: Poder Organizar de forma vertical los datos o la información suministrada.


RANGO: Un rango es un rectángulo de celdas. La fórmula normal para el rango de referencia determina primero la celda de arriba a la izquierda, después la de abajo a la derecha.


UTILIZACIÓN: Además de contener datos, en ellos pueden aplicarse numerosas operaciones y servir de base para otros objetos de la planilla de cálculo (por ejemplo, gráficos y funciones).


FUNCIONES MÁS COMUNES EN MICROSOFT EXCEL




SUMAS Y CUENTAS


sumar.si(rango; criterio; rango suma)


Suma los componentes del rango suma que cumplan el criterio indicado en la columna rango.


contar(rango)


Cuenta cuántos números hay en el rango.


contara(rango)


Cuenta cuántos valores no vacíos hay en el rango.


contar.blanco(rango)


Cuenta cuántos blancos hay en el rango.


contar.si(rango; condición)


Cuenta el número de celdas no vacías que cumplen la condición dada.




MÁXIMOS MÍNIMOS Y PROMEDIOS


max(número1; número2;...)


Devuelve el mayor valor de la lista de valores indicados.


maxa(número1; número2;...)


Idéntica a la anterior sólo que tiene en cuenta los valores lógicos, de modo que verdadero sería 1 y falso 0.


min(número1; número2;...)


Devuelve el menor valor de la lista de valores indicados.


mina(número1; número2;...)


Idéntica a la anterior sólo que tiene en cuenta los valores lógicos, de modo que verdadero sería 1 y falso 0.


promedio(número1; número2;...)


Calcula el promedio o media aritmética de los valores que recibe como parámetros.


promedioa(número1; número2;...)


Idéntica a la anterior sólo que tiene en cuenta los valores lógicos, de modo que verdadero sería 1 y falso 0.




PRODUCTOS Y COCIENTES


producto(número7; número!; ...)


Multiplica los números que recibe como argumentos.


residuo(número; divisor)


Devuelve el resto de una división. Ejemplo:


residuo(19;5) devuelve 4




NÚMEROS ALEATORIOS


aleatorio()


Devuelve un número aleatorio entre 0 y 1. Para devolver un número entre 0 y 100 (le devolvería con decimales) habría que hacer: aleatorio()*100. Para devolver un número entero (sin decimales) del 50 al 100 habría que hacer: entero(aleatorio()*50)+50.



SIGNOS


abs(número)


Devuelve el valor absoluto de un número. Ejemplos:


abs(5) devuelve 5


abs(-5) devuelve también 5


signo(número)


Devuelve 1 si el número es positivo, 0 si es el cero y –1 si es negativo.



CALC





OpenOffice.org Calc es una hoja de cálculo Open Source y software libre compatible con archivos de Microsoft Excel. Es parte de la suite ofimática OpenOffice.org y Libre Office Su versión 1.1.0 fue lanzada en marzo de 2004 y esta en constante actualización.


Calc puede usarse a través de una variedad de plataformas, incluyendo Mac OS X, Windows, GNU/Linux, FreeBSD y Solaris, y está disponible bajo licencia LGPL


CARACTERÍSTICAS DE CALC



Calc también es capaz de exportar hojas de cálculo como archivos PDF, cuenta con filtros, autofiltros y además puede realizar agrupaciones en tablas dinámicas que Lotus 123 en sus versiones anteriores no hacía, posiblemente la versión 9.8 de Lotus 123 tenga estas posibilidades.

Dado que, desde el punto de vista de la programación de macros, Calc no es compatible con el modelo de objetos de Excel (aunque sí con prácticamente todo su repertorio de funciones BASIC), no es tan vulnerable a los virus de macros (o macrovirus) como el producto de Microsoft. Además, dado que su difusión es bastante menor, no hay tanto interés por parte de los creadores de software malicioso (malware) de atacarlo específicamente.


Calc puede abrir y guardar las hojas de cálculo en el formato de archivos de Microsoft Excel. El formato por defecto de Apache OpenOffice 2.0 Calc se puede fijar para que sea el de Microsoft Excel, o el formato Open Document Format (ODF) de la organización OASIS. Calc también apoya una amplia gama de otros formatos, tanto para abrir y guardar archivos.


Apache OpenOffice es software libre. Cualquier persona puede hacer mejoras y luego compartirlas para el disfrute de todos. A medida que continúa creciendo la base de usuarios y desarrolladores de Apache OpenOffice, las características y mejoras pueden ser agregadas al paquete a mayor ritmo.



En algunos casos, Calc carece de asistentes para acceder a ciertas características avanzadas asociadas a productos de la competencia como capacidades estadísticas como el soporte de la barra de error en los gráficos, y el análisis de regresión polinómico, sin embargo esos cálculos se puede realizar incorporando manualmente las funciones y las relaciones más algunos macros. 

COMPARACIONES ENTRE MICROSOFT EXCEL Y CALC



  • No obstante, aunque Calc soporta totalmente el formato condicional de Excel 97-2003, no soporta las mejoras implementadas al mismo en la versión 2007 de Excel.
  • Por otro lado, y a diferencia del producto de Microsoft, Calc ofrece un asistente de funciones más "sofisticado", que le permite al usuario navegar a través de fórmulas anidadas.
  • Calc también permite fechas mucho menores que al primero de enero de 1990.
  • Pero desafortunadamente, el modelo de objetos de Calc es bastante diferente al de Excel, y no soporta la característica de "edición inteligente" del producto de Microsoft, heredada del entorno de programación de Visual Studio.
  • Finalmente, respeto de las macros, las funciones de BASIC de Calc son básicamente las mismas que las de Excel, aunque al primero le suelen faltar algunas, como InStrRev.



4 comentarios:

  1. Felicitaciones Micorsoft Excel es un programa excelente constituido por la hoja o planilla de cálculo, originalmente llamado Multiplan.3​ Al igual que Microsoft Word, posee actualmente un mercado dominante. Fue originalmente el más fuerte competidor del entonces popular Lotus 1-2-3, y en tercera posición estuvo Quattro Pro; pero eventualmente Excel se vendió más, se popularizó y se convirtió en el estándar de facto. Está disponible para plataformas Windows y Macintosh.
    Extensiones comunes:
    .xls (Excel 97-2003)
    .xlsx (Excel 2007-2016)
    .xlsm (Macros) FELICITACIÓN SON NATIVAS DIGITALES. DIOS LAS BENDIGAS

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Equipo Excel-Calc. la información que hasta ahora han publicado es buena. Sería interesante que nos enseñaran, de forma SENCILLA, cómo se hacen fórmulas en estos programas al mejor estilo de "pasito a pasito".

    ResponderEliminar